Te vas a comprar tus primeras lentillas, pero ¿no sabes cuáles son los cuidados que puedes darles? ¿Te has preguntado cuándo deberías cambiarlas? Además de ¿cuáles son los tipos? A continuación, en este artículo te mostramos las respuestas a estas dudas.
¿Qué tipo de lentillas existen?
1# Rígidas:
Estas engloban las que son permeables a gases y las de material duro. Cuentan con la capacidad de corregir los defectos refectorios e incluso astigmatismo corneal. A su vez, fueron las primeras en inventarse y su problema principal es el de no poder lograr el paso del oxígeno entre el ojo y el lente.
2# Semirrígidas:
Se encuentran fabricadas en polimetilmetacrilato (PMMA), el cual es una especie de plástico del tipo transparente y silicona. A su vez, son muy permeables, flexibles y permiten que haya oxígeno entre ojo y la lentilla.
Su problema, es debido a la falta de rigidez, ya que, su duración es menor que las anteriores y se ensucian con mayor facilidad, lo que implica que haya mayor cuidado. No obstante, son perfectas para las personas que no producen muchas lágrimas, puesto que, al no contener líquidos entre sus componentes no los absorbe y no reseca el ojo.
3# Las Blandas:
Son muy populares y de un gran uso habitual, ya que, se encuentran compuestas por materiales de gran flexibilidad, lo que le permite al ojo tener oxígeno. Aunque, si son utilizadas por espacios de horas prolongadas puede haber resequedad.
Además, la manera más eficiente para poder hacer la eliminación de los microbios de este tipo de lentillas es frotando con un dedo (antes limpio) y aclarando con la solución.
4# Cosméticas:
Las lentillas son blandas y permiten el cambio de color en el iris. Pueden ser graduadas o neutras y, si se trata de tiempo, estas son: desechables, quincenales o mensuales. El color que posean va a depender de la empresa que las fabrique.
El cuidado de tus lentillas según el tiempo de duración
1# De uso diario:
Las lentillas de uso diario se utilizan al menos unas ocho horas y, acabada su función, deben ser desechadas. Cuentan con una gran ventaja, es muy difícil que puedan ensuciarse, ya que, están salidas de fábrica y podrás todo el tiempo cambiarlas.
2# Las lentillas quincenales:
Estas lentillas se van degradando mientras pasan los días y tu visión no tendrá la optimización que esperabas. Además, requieren de sumo cuidado cuando se trata de mantenimiento y de una buena limpieza, para ello se puede hacer uso de solución multiusos, que es muy eficaz.
3# Lentillas mensuales:
Este tipo de lentillas, cuentan con la misma calidad de cuidado que se le da a unas quincenales, pueden limpiarse una vez al día con solución multiusos, solo que cuentan con un tiempo de vida de treinta días.
4# Las trimestrales:
Tal tipo de lentes de contacto requiere de un exhaustivo cuidado, puesto que son más delicados. El producto que se utiliza para la limpieza es totalmente distinto, como lo es el peróxido de hidrogeno que hace una limpieza a profundidad.
5# Las anuales:
La limpieza de este tipo es mucho más delicada que las anteriores, cuentan con limitaciones a la hora de hacer tal acción, como, por ejemplo: limpiar una vez al día con el peróxido y una vez por semana de forma profunda.
Recomendaciones
- Antes de hacer la manipulación de tus lentillas de contacto, toma en cuenta el lavarte y secar muy bien las manos. De este modo, podrás evitar la transmisión de gérmenes que puedan infectar tus ojos, a través del estuche o lentillas.
- A menos que tu médico te diga que si puedes hacerlo, no duermas con los lentes de contacto. Esto, debido a que, mientras mayor sea el tiempo que los tengas puesto, altos son los riesgos de una infección como, queratitis microbiana.
- Cuando vayas a bañarte, hacer uso de una tina de hidromasaje o nadar, no utilices las lentillas ¿por qué? es muy sencillo, puedes adquirir una infección ocular de gran gravedad, denominada Acanthamoeba queratitis que se encuentra en el agua. Esto también se aplica a la hora de guardarlos en este líquido vital.
- Según te indique tu oftalmólogo, realiza el reemplazo de los lentes, recuerda que no tienen una duración por siempre.
- Una gran recomendación cuando tengas tus primeras lentillas es que conozcas la óptica a la cual vayas a comprarlas o las marcas, de ese modo evitas los problemas en tu ojo como infecciones.
¿Qué te parece este artículo sobre las lentillas? ¿Te han servido los consejos? Recuerda, tenerlos en mente cuando empieces a usarlas. Ahora, si crees que faltan algunas recomendaciones, cuéntanos sobre ello.