Muchas personas que tienen problemas de la vista optan por utilizar lentillas por comodidad o por razones estéticas. Especialmente si se trata de miopía elevada, porque esta amerita el uso permanente de lentes de alta graduación. Es decir, los lentes de contacto correctivos son buenos para las personas miopes. Sin embargo, al tener la persona poca visión puede surgir un grave problema: ¿Cómo ven el lente de contacto cuando se cae?
Procedimiento para buscar un lente de contacto cuando se cae
Debido a la ligereza del material es poco probable que caiga en línea recta. Debes tomar en cuenta si hay corriente de aire, porque esto puede afectar la trayectoria de su desplazamiento.
En otras palabras, si estabas de pie es poco probable que haya caído a tus pies sino a unos pocos pasos en la dirección hacia donde se mueve la corriente de aire.
Antes de inclinarte a buscarlo verifica que no se encuentre adherido a tu rostro o camisa, pues cuando está húmedo tiende a adherirse a cualquier superficie.
También toma en cuenta que en la medida que pasa el tiempo se secará y será más fácil que una corriente de aire lo mueva.
Sin mover tus pies, inclínate sin apoyar las rodillas en el piso y búscalo a tu alrededor. Al buscarlo considera que debido al impacto al caer, en el lente de contacto blando tienden a pegarse los extremos y formar una media luna.
¿Aún no lo encuentras o tu escasa visión no te permite ver bien?
En este caso tienes tres opciones: 1) Buscar tus lentes convencionales para que puedas ver bien, lo que equivale a moverte con cuidado donde pisas, 2) Solicitar a alguien que te ayude a buscarlo, y que también tenga la precaución de no pisarlo y 3) Toma una aspiradora pequeña, colócale una media de nylon en la boquilla y aspira un radio de 3 metros, más lejos es imposible que haya caído, sobre todo si no hay corrientes de aire.
Si ya lo encontraste debes observar que tu lente no haya sufrido daños. Verifica que no tenga roturas y que no haya quedado ninguna partícula en su superficie.
Si se me cae una lentilla cuando me la estoy poniendo, ¿puedo ponérmelo después?
Claro que puedes ponértelo, pero luego de limpiarlo. Realizar una limpieza óptima de tus lentillas no solo es fundamental para mantenerlas en buen estado, sino que además implica una buena salud visual.
Por ello si alguna de las pupilentes se te cae, límpiala a fondo con una solución limpiadora indicada por tu optometrista.
Si se cayó el pupilente en una superficie con mucha suciedad o donde había sustancias peligrosas (irritantes de la mucosa) es conveniente que además de limpiarla con solución salina lo coloques en solución desinfectante por un par de horas.
Esta medida evitará que la sustancia que había en el suelo y que entró en contacto con el pupilente pueda causarte una infección.
¿Cómo es el procedimiento para limpiar un lente de contacto una vez que se cae?
La limpieza y cuidado adecuado de tus lentes de contacto no tienen que ser complicados y son esenciales para proteger tu vista.
Solo basta seguir algunas recomendaciones de higiene para que tus lentillas se mantengan en buen estado por más tiempo y tus ojos libres de irritaciones e infecciones.
- Lavarte las manos con agua y jabón antes de tocar el lente de contacto es indispensable. Si es posible, utiliza un jabón antibacterial y sécate las manos con una toalla que no suelte pelusa. No se recomienda usar jabones a base de aceite o perfumes porque estos componentes pueden empañar tus lentillas o causarte irritación ocular.
- Utiliza una dosis nueva de solución de limpieza para lentes de contacto cada vez que debas limpiarlos.
¿Sabías que el agua corriente no esterilizada, saliva, solución salina o colirios humectantes no son productos adecuados para desinfectar y limpiar correctamente tus lentillas?
Solamente utiliza las soluciones de limpieza y desinfectante indicadas por tu médico especialista.
- Coloca el lente en la palma de tu mano. Agrégale unas gotas de solución limpiadora. No se recomienda aplicarle un chorro de solución porque esto puede debilitar la superficie del lente o hacer que este se caiga de tu mano.
- Teniéndolo en la palma de la mano, frótalo con suavidad con el dedo índice. Es usual que algunas personas de manera involuntaria rompan los lentes de contacto (sobre todo si tienen uñas largas o aplican demasiada fuerza).